NOSOTROS


HISTORIA


En la esquina de Landero y Coss y M.G. Zamora se encuentra esta magnífica mansión del siglo XVII; sin haber una fecha exacta de construcción se cree sin embargo que fue terminada sobre 1630 pues aparece en los primeros planos y dibujos de la ciudad. Construida con los mismos materiales que se usaron para la construcción de todos los fuertes que rodearon la ciudad amurallada; grandes y fuertes muros de coral de mar de 90 cms de ancho, amalgamados con una mezcla de arena, conchas y hasta huevos de tortuga hacen de este inmueble una imponente construcción de dos plantas. Esta casa estaba ubicada exactamente frente a la playa pues el puerto artificial en donde se ganaran extensas dimensiones al mar, será construido hasta el año de 1902 por instrucciones del Presidente Porfirio Díaz Mori


Dicha mansión formó parte de los bienes del Clero dado que en la parte superior de la entrada, todavía se aprecia sobre relieve un símbolo católico del mundo y sobre este una cruz, el cual representa el predominio mundial de la religión católica, la casa consta de dos niveles y fue usada la planta alta, por la iglesia para dar posada a todos aquellos frailes, sacerdotes y hombres de fe, que iban y venían hacia la Nueva España y su planta baja fue usada como bodega y comercio de semillas y especies cuyos dineros iban a las arcas de la iglesia.

En esta casa vivió y murió Don Manuel Gutiérrez Zamora el 21 de marzo de 1861; quien fuera Gobernador del Estado de Veracruz y quien brindara todo tipo de atenciones y protección a Don Benito Juárez cuando fue perseguido por sus adversarios políticos y hubo la necesidad de cambiar la capital de País a Veracruz, así como todos sus poderes políticos.

Hoy es la sede de una empresa 100 % veracruzana que desde hace más de cuatro décadas elabora las más deliciosas nieves de frutas naturales elaboradas de forma artesanal.

Texto Jesús A. Hernández R.